ADVFN ADVFN

No pudimos encontrar ningún resultado para:
Asegúrate de que la ortografía sea correcta o intenta ampliar tu búsqueda.

Tendencias Ahora

Listas Principales

Parece que no has iniciado sesión.
Haz clic en el botón de abajo para iniciar sesión y ver tu historial reciente.

Hot Features

Icon for default Regístrate gratis para obtener cotizaciones en tiempo real, gráficos interactivos, flujo de opciones en vivo y más.

Dow Jones, S&P, Nasdaq, Wall Street, Los futuros suben ligeramente y el petróleo cae tras la operación de EE. UU. en Venezuela: qué está moviendo a los mercados

05 Enero 2026 4:44AM

Los futuros ligados a los principales índices bursátiles de Estados Unidos operan mayormente al alza antes del inicio de la primera semana completa de operaciones del nuevo año. Los precios del crudo bajan después de la captura, por parte de EE. UU., del líder de Venezuela, un importante productor de petróleo, mientras que las acciones de grandes empresas energéticas estadounidenses como Chevron (NYSE:CVX) y ExxonMobil (NYSE:XOM) avanzan en operaciones extendidas. El dólar también se fortalece, mientras los analistas evalúan las implicaciones internacionales de la incursión estadounidense. En paralelo, se reporta que las ventas de autos en EE. UU. aumentaron en 2025, a pesar de los desafíos por aranceles, problemas en la cadena de suministro y la expiración de créditos fiscales.

Los futuros bursátiles estadounidenses apuntaban en su mayoría al alza el lunes, con los inversionistas atentos a los acontecimientos en Venezuela y a una agenda cargada de datos económicos.

A las 02:46 ET, los futuros del Dow se mantenían prácticamente sin cambios, los del S&P 500 subían 6 puntos (+0.1%) y los del Nasdaq 100 avanzaban 75 puntos (+0.3%).

El viernes, tanto el S&P 500 como el Dow Jones Industrial Average cerraron con ligeras ganancias en la primera sesión de 2026, impulsados por los avances de Nvidia e Intel, poniendo fin a una racha de cuatro sesiones consecutivas de pérdidas.

Los mercados ahora observan si las acciones estadounidenses pueden registrar otro año de alzas, luego de que los tres principales índices de Wall Street lograran incrementos de dos dígitos en 2025. Sería el tercer año consecutivo de avances para el S&P 500, el Dow y el Nasdaq Composite, igualando el periodo 2019-2021.

Los precios del petróleo cayeron el lunes tras la audaz operación de EE. UU. que resultó en la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, lo que elevó las expectativas de una mayor oferta desde el país sudamericano.

A las 03:08 ET, los futuros del Brent para marzo bajaban 0.8% a 60.27 dólares por barril, mientras que el WTI retrocedía 0.9% a 56.82 dólares.

Las fuerzas estadounidenses capturaron a Maduro durante una operación el fin de semana, y el mandatario enfrentará cargos por narcotráfico en Nueva York. El presidente Donald Trump señaló que Washington administrará Venezuela hasta que se elija un nuevo líder y que las principales petroleras estadounidenses podrán ingresar al país.

Las acciones de Chevron, ExxonMobil y ConocoPhillips (NYSE:COP) subieron con fuerza en operaciones extendidas.

Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, pero su producción se ha visto afectada por infraestructura obsoleta y severas sanciones estadounidenses.

En una nota, Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING, indicó que los comentarios de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, a favor de trabajar con Estados Unidos, sugieren una “transición ordenada”.

Esto aumentaría la probabilidad de que EE. UU. levante el bloqueo a los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, lo que podría generar presión a la baja en los precios del crudo a corto plazo.

En cambio, una “transición más desordenada” podría poner en riesgo cerca de 900 mil barriles diarios de suministro venezolano, introduciendo cierto riesgo al alza, aunque limitado en un mercado que ya está “bien abastecido”.

El dólar estadounidense se fortaleció junto con el oro y el franco suizo, mientras los analistas de ING hablaron de una “modesta búsqueda de refugio” tras los eventos del fin de semana.

El debate se intensifica sobre las implicaciones de un posible cambio de régimen impulsado por EE. UU., lo que ha reforzado el atractivo de la “liquidez del dólar”.

Trump también ha mencionado la posibilidad de un segundo ataque militar si la administración interina venezolana no coopera, además de advertir sobre posibles acciones contra Colombia y reiterar que el control de Groenlandia es clave para la seguridad nacional de EE. UU.

Bitcoin (COIN:BTCUSD) subió, en línea con las acciones tecnológicas, aunque las ganancias fueron moderadas por la cautela tras la ofensiva estadounidense en Venezuela.

El foco esta semana también está en datos económicos clave, especialmente el reporte de empleo no agrícola de Estados Unidos correspondiente a diciembre.

La criptomoneda avanzaba 1.1% a 92,264.5 dólares a las 01:33 ET, beneficiándose del repunte del sector tecnológico y del optimismo en torno a la inteligencia artificial. El resto del mercado cripto también mostró avances.

Las ventas de autos nuevos en Estados Unidos aumentaron alrededor de 2% en 2025, pese a la finalización de incentivos fiscales para vehículos eléctricos, cambios en la política arancelaria y problemas logísticos.

Según estimaciones citadas por Reuters, el año pasado se vendieron cerca de 16 millones de vehículos, impulsados principalmente por camionetas, SUV y modelos híbridos.

Aunque algunos fabricantes elevaron los precios de autos producidos fuera de EE. UU., los aranceles no tuvieron un impacto significativo en los precios generales. Se espera que el precio promedio de transacción de vehículos nuevos en diciembre haya subido solo 1.5% anual, hasta 47,104 dólares.

No obstante, los analistas advierten que la incertidumbre económica persistente y mayores costos relacionados con los aranceles podrían afectar la demanda automotriz en 2026.

Este contenido es únicamente con fines informativos y no constituye asesoría financiera, de inversión ni de ningún otro tipo profesional. No debe considerarse como una recomendación para comprar o vender valores o instrumentos financieros. Todas las inversiones implican riesgos, incluida la posible pérdida del capital. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. Se recomienda realizar su propia investigación y consultar con un asesor financiero calificado antes de tomar cualquier decisión de inversión.
Algunas partes de este contenido pueden haber sido generadas o asistidas por herramientas de inteligencia artificial (IA) y fueron revisadas por nuestro equipo editorial para garantizar su precisión y calidad.