ADVFN ADVFN

No pudimos encontrar ningún resultado para:
Asegúrate de que la ortografía sea correcta o intenta ampliar tu búsqueda.

Tendencias Ahora

Listas Principales

Parece que no has iniciado sesión.
Haz clic en el botón de abajo para iniciar sesión y ver tu historial reciente.

Hot Features

Icon for charts Regístrate para obtener gráficos en tiempo real, herramientas de análisis y precios.

El oro se recupera mientras aumentan las preocupaciones fiscales y la incertidumbre sobre las tasas de la Fed impulsa la demanda de refugio

19 Noviembre 2025 4:26AM

Los precios del oro subieron en las operaciones asiáticas del miércoles, impulsados por un renovado interés en activos refugio debido al creciente temor por la presión fiscal en las economías desarrolladas, especialmente en Japón.

La incertidumbre sobre si la Reserva Federal recortará las tasas en diciembre — junto con señales tempranas de debilidad en el mercado laboral estadounidense y la expectativa por las minutas de la reunión de octubre — también benefició al oro.

El dólar se estabilizó tras su reciente avance, lo que dio algo de impulso adicional a los metales. Además, una fuerte liquidación en los mercados bursátiles globales, provocada por la ansiedad ante las valoraciones infladas del sector tecnológico, llevó a más inversionistas a buscar seguridad en el oro. Los mercados esperan ahora los resultados de NVIDIA Corporation (NASDAQ:NVDA) para obtener más claridad.

A las 00:54 ET (05:54 GMT), el oro al contado subía 0.6% a 4,092.51 dólares por onza, mientras que los futuros de diciembre avanzaban 0.7% a 4,093.79 dólares.

Aumento en la demanda de refugio ante el estrés fiscal de Japón

Un fuerte repunte en los rendimientos de los bonos del gobierno japonés — especialmente en los plazos largos — intensificó las preocupaciones sobre el creciente gasto fiscal del país y sobre si la administración de Sanae Takaichi podrá financiar nuevos paquetes de estímulo.

Los mercados se sacudieron tras reportes de que Takaichi planea anunciar un paquete de gasto mucho mayor de lo previsto, estimado en alrededor de 25 billones de yenes (163 mil millones de dólares).

Los rendimientos de los bonos a 20 y 30 años subieron a niveles no vistos en décadas, mientras que el rendimiento del bono a 10 años alcanzó su nivel más alto desde la crisis financiera de 2008.

Dado que Japón es un importante acreedor global, la inestabilidad en su mercado de bonos — especialmente mientras disminuye el apetito de los inversionistas — podría repercutir en los mercados internacionales.

El país también enfrentó tensiones geopolíticas luego de que un conflicto diplomático con China se intensificara esta semana por los comentarios de Takaichi sobre Taiwán, a pesar de los esfuerzos de Tokio por calmar la situación.

Otros metales preciosos también avanzaron con fuerza: el platino al contado subió 0.9% a 1,547.96 dólares, mientras que la plata al contado aumentó 1.3% a 51.3825 dólares.

Probabilidades de recorte y enfoque en la Fed

La incertidumbre sobre la reunión de diciembre de la Reserva Federal siguió respaldando al oro después de que los datos de solicitudes de subsidio por desempleo mostraran una debilidad persistente en el mercado laboral.

Los datos mixtos llevaron a un pequeño aumento en las expectativas de un recorte en diciembre, aunque el mercado aún favorece una pausa. Según CME FedWatch, los inversionistas asignan una probabilidad de 42.4% a un recorte de 25 puntos base en la reunión del 10-11 de diciembre, muy por debajo del 62.4% registrado la semana pasada.

La atención se centra ahora en las minutas de la reunión de octubre. Aunque los funcionarios apoyaron casi por unanimidad el recorte de 25 pb, en semanas recientes se observó una mayor división interna sobre si continuar con otro movimiento en diciembre.

El prolongado cierre del gobierno estadounidense también ha dejado a la Fed con menos datos para evaluar la economía, lo que hace más probable una postura prudente.

Tasas estables en EE.UU. suelen reducir el atractivo de activos sin rendimiento como el oro, aunque la incertidumbre económica sigue impulsando la demanda de refugio.

Este contenido es únicamente con fines informativos y no constituye asesoría financiera, de inversión ni de ningún otro tipo profesional. No debe considerarse como una recomendación para comprar o vender valores o instrumentos financieros. Todas las inversiones implican riesgos, incluida la posible pérdida del capital. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. Se recomienda realizar su propia investigación y consultar con un asesor financiero calificado antes de tomar cualquier decisión de inversión.
Algunas partes de este contenido pueden haber sido generadas o asistidas por herramientas de inteligencia artificial (IA) y fueron revisadas por nuestro equipo editorial para garantizar su precisión y calidad.