CRITERIO FINANCIERO 7: CAPITAL SOCIAL

Share On Facebook

En el mundo de las inversiones, Aaa es un término que tiene dos significados. Por un lado, lo que significa acción- una acción forma parte del capital social- y esto no deja de ser el dinero obtenido de las acciones que usted controla.

©

Por otro lado, el capital social significa la cantidad de dinero que queda a liquidar entre los accionistas.

Usted puede ver su balance general. La diferencia entre el activo y pasivo es el capital social. Esto es porque las acciones son el pasivo, de manera que si paga a todos los acreedores y otros pasivos con activos , el dinero restante va al capital social de los accionistas.

Si la compañía no tuvo suficientes activos para liquidar a sus acreedores no quedará nada para la partida de capital social. Por lo que entre menos capital social haya, mayor repercusión para la compañía. Algunas compañías tienen un capital social en números negativos o como la mayoría entiende como capital social negativo.

Esto significa que no tienen suficiente dinero actualmente para liquidar a cada uno de los acreedores, haciendo que sus finanzas se tambaleen. Afortunadamente, poseen bancos y tienen bonos y éstos no van a ser liquidados inmediatamente; o eso es lo que se espera. Si una compañía está obteniendo buenas utilidades así como seguir pagando el mínimo como si fuera algo habitual.

Sin embargo, si una compañía está hasta el cuello, esta situación puede llevarla a la quiebra. Por lo que el capital social es un buen lugar donde verificarlo. Y cuanto más, mejor.

Pero hay otro aspecto contable: los activos llamados intangibles. Estos activos son extremadamente difusos y la única razón por la cual se persiguen es para acabar con la evasión fiscal de algunas compañías. Nadie, va a un restaurante y paga la cena con un activo intangible, me pregunto si alguien incluso, sí puede pagar una deuda con un activo intangible.

¿Por qué? Porque son intangibles- usted no puede verlos, olerlos o tocarlos.

Pero sin embargo, si compra una compañía de software por mucho dinero y no hay edificios, maquinaria etc., entonces el balance que le aparece para pagar por ese código en disquete de computadora aparece en los libros contables como activo intangible. Eso puede ser correcto, pero el mismo razonamiento puede acabar valorando a todos los tipos de desperdicios y englobarlos bajo el concepto de activo intangible.

Los activos intangibles son engañosos y algunos se han convertido en añicos hace ya tiempo. Esto significa que debe ignorar los activos intangibles cuando se fija en una compañía y después juzgue si podrá pagar sus facturas o no. Una compañía con poco capital social y muchos activos intangibles quizás, está condenada al fracaso o le haga perder el interés en ella. Así que échele un vistazo a los activos intangibles cuando esté haciendo su selección final.

Un ejemplo de esto es la compañía Connaught en el Reino Unido que se fue a la quiebra. Si se toman en cuenta los activos intangibles de ésta, se dará cuenta que debía más de lo que tenía en activos. Había más a lo mejor que una compañía de limpieza de desagües, cuando el viento helado del crédito sopló velozmente, dejándola por los suelos. Si en vez de ser así, hubiera habido más capital social y menos activos intangibles, estaría cotizando hoy.

Otra vez, esto es una manera simple de hacer la prueba con las compañías que está buscando comprar. Esta es otra manera de comprobar que los neumáticos del coche están en buen estado.

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20191121 18:21:14