¿En qué grupo aeroportuario invertir?

Share On Facebook

¿Has pensado alguna vez en comprar acciones de los grupos aeroportuarios de la Bolsa Mexicna de Valores para su portafolio?

Actualmente en México se cuenta con tres grupos aeroportuarios los cuales operan en distintas zonas del país y cuyas empresas cotizan en la Bolsa Mexicana pudiendo ser una buena opción para invertir.

En el siguiente análisis, se va a hacer una comparación de estas empresas basadas en el último reporte trimestral del 2014, para definir su situación financiera y sus expectativas de crecimiento para escoger la de mejor inversión.

GAPB (Grupo Aeroportuario del Pacifico) es una empresa que opera ya 12 aeropuertos a lo largo de la región del pacifico del país. Los aeropuertos que opera son los de Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato, Morelia, La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta y Manzanillo. Su capitalización de mercado es de 3,000 mdd.

OMAB (Grupo Aeroportuario del Centro Norte) inicio sus operaciones desde el año 1998. Cuenta con 13 aeropuertos en la región e incluyen: Acapulco, Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán, Durango, Mazatlán, Monterrey, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas y Zihuatanejo. Su capitalización de mercado es de 1,400 mdd.

ASURB (Grupo Aeroportuario del Sureste) comenzó sus operaciones igual en el año 1998 cuando los aeropuertos se comenzaron a privatizar. Asur actualmente cuenta con 9 aeropuertos en el sureste de México: Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa. Así también uno en San Juan Puerto rico donde es socio a través de Aerostar Airport Holdings que pertenece 50% a Asur y otro 50% a un fondo privado de Estados Unidos. Su capitalización de mercado es de 3,300 mdd.

El rendimiento de las acciones de los grupos aeroportuarios de la Bolsa Mexicana

En lo que va del año 2014, los grupos aeroportuarios de la BMV, han obtenido buenas rentabilidades, OMAB va liderando con un 45% en lo que va del año y GAPB lleva un 36.89% mientras ASURB va detrás con apenas un 10.93% de ganancias en el precio. Las tres alcanzaron sus máximos históricos y actualmente se mantienen muy cerca de ellos. OMAB va 3.4% por debajo del máximo, GAPB le sigue con un descenso de 3.35% y ASURB se ha mantenido más cercana con una diferencia de tan solo 2%.

La industria aeroportuaria se ha recuperado sólidamente desde la crisis del 2007 cuando se cayeron todas las bolsas. Aunque ha habido varios tropiezos, las empresas siguen cotizando hacia el alza. El 2014 ha sido muy bueno hasta la fecha para los inversionistas en renta variableSin embargo, las tres empresas han logrado un crecimiento muy bueno durante los últimos 5 años.

 

Flujo de Pasajeros y Ventas grupos aeroportuarios de la Bolsa Mexicana

El tráfico de los grupos aeroportuarios ha crecido durante el último año. GAPB (Grupo Aeroportuario del Pacifico) ha subido su tráfico a 6.13 millones de pasajeros. Esto representa un aumento del 3.1% sobre el año anterior. ASURB (Grupo Aeroportuario del Sureste) tuvo un incremento mucho más pronunciado con un cambio de 8.54% sobre el año anterior llegando a 17.31 millones de pasajeros. OMAB (Grupo Aeroportuario del Centro Norte), aunque no tiene el mayor nivel de pasajeros, está sumando 9.6 millones de pasajeros en lo que va del año. Un incremento del 9.1% principalmente apoyado por pasajeros internacionales. 

En el caso de GAPB , sus ventas fueron afectadas principalmente por los huracanes. Especialmente con Odile, los pasajeros del extranjero cayeron un 18.8%. El aeropuerto Los Cabo fue el más afectado, con una caída de 80% de turistas extranjeros debido a cierre de hoteles y cancelaciones de vuelos. Mientras que OMAB y ASURB libraron los huracanes y mostraron resultados mejores.

Ventas (3T 2014) y EBITDA (3T 2014)

Utilidades (3T 2014)

A pesar de las complicaciones que se tuvieron, las empresas lograron aumentar sus utilidades trimestrales de manera eficaz. OMA viene liderando en el aumento de Utilidades a pesar que es una empresa mucho más pequeña que las otras dos con un aumento de 25.95% para llegar a los 270 millones de pesos, un poco más que el 23.81% que subió en GAPB al alcanzar los 534.2 millones de pesos. Estas dos lideraron su capacidad de crecer las utilidades mucho más que ASUR con apenas un 4.8% alcanzando los  581.4 millones de pesos.

 

Planes de Inversión:

ASURB ha anunciado este año planes de inversión por 483.5 millones de dólares para 9 de sus aeropuertos. Las inversiones se llevaran a cabo desde el 2014 hasta el 2018. El proyecto más grande es la ampliación del aeropuerto de Cancún para la terminal 3 que podrá aumentar la cantidad de pasajeros por alrededor de 4 millones de personas al año. En el aeropuerto de Veracruz, se planea duplicar la capacidad de pasajeros. En los otros aeropuertos se invertirá en mejora de instalaciones y expansiones pequeñas a las existentes.

Del otro lado del país, la empresa jalisciense GAPB tiene planeado un aumento de hasta 40% de la inversión que hizo en su plan (2010-2014). Esta inversión represente los 3,500 millones de pesos, lo cual la próxima inversión del (2015-2019) podrá llegar a los 4900 millones de pesos o alrededor de unos 359 millones de dólares. Las inversiones principales se realizaran en su sede de Guadalajara.

Adicionalmente, OMAB no se queda tan atrás en sus inversiones. La empresa planea unas inversiones de 4,800 millones de pesos para los años 2016 hasta el 2020. Esta cifra es un equivalente a unos 350 millones de dólares, un poco mejor que la de GAPB. La idea de la compañía es de aplicar el concepto de “Cuidad-Aeropuertos” a los ya existentes. La idea de esto es para ampliar la promoción de servicios adicionales que se les puede brindar al pasajero y a la comunidad. De esta manera no tendrán que depender tanto del flujo de pasajeros solamente. El aeropuerto de Monterrey es el que más tendrá cambios, así como de urbanizar, y además agregar interconexiones entre las terminales facilitando el flujo de pasajeros durante las conexiones. 

Pasivos y Capital

 

OMAB resalta con un alto nivel de deuda de acuerdo a su EBITDA y capital. El Nivel de apalancamiento es mucho mayor a sus rivales y puede tener repercusiones en el futuro con problemas de financiación. El programa agresivo de inversión que tienen por unos 350 millones de dólares se podría ver afectado por el alto ratio de deuda total a capital. No es razón para decir que le vaya a ir mal, si no que tenemos que notar que está más sensible a los rivales. ASURB y GAPB se encuentran con un porcentaje de apalancamiento de 15.95% y 8.43% respectivamente, lo cual se encuentran en una mejor posición para crecimiento sin problemas a futuro de financiamiento en el mediano plazo.

Ratios P/U

Los ratios de los mencionados grupos aeroportuarios se mantienen en un nivel moderadamente alto. ASURB cuenta con el más elevado de 22.81 seguido por GAPB y OMAB con 21.13 y 20.19 respectivamente. Esto puede reflejar que los inversionistas están buscando y comprando las acciones de los 3. SI las empresas estarían subvaluadas, los ratios serían mucho menores. Esto indica que en general los inversionistas están de acuerdo con un crecimiento moderado y las perspectivas no son negativas.

 

Amenazas:

OMAB enfrenta una gran carga de deuda contra el capital que tienen. Esto puede traer problemas en un plazo medio con los planes de expansión. La deuda actual se planea pagar con flujos de efectivo operativos, así también como la emisión de deudas nuevas en el futuro. La empresa siempre ha logrado cumplir con sus obligaciones, lo que puede traer un mejor nivel de confianza en su apalancamiento. La situación de Acapulco tampoco está ayudando mucho en la cuestión de tráfico de pasajeros. Los aeropuertos turísticos representan un 17% en el tráfico de pasajeros y podría ser afectado por la perspectiva del turismo en México y la violencia.

Sin mucha carga financiera ASURB y GAPB gozan de mayor flexibilidad financiera sin realmente poner en riesgo sus márgenes de apalancamiento. Los fuertes proyectos de expansión, especialmente el de ASUR pueden tener menor riesgo en su salud financiera y son más probables de llevarse a cabo. Estas dos empresas aún tienen los riesgos de afectaciones por huracanes como vimos a GAP con el aeropuerto de Los Cabos, lo cual causo una disminución muy fuerte en el tráfico de pasajeros. En este año fue el huracán Odile que causo danos extremos en Los Cabos, durante el año todavía no hemos tenido algún desastre por el lado de Cancún para ASUR. 

 

Conclusiones

Los grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana están bien posicionados cada quien en su área con buenos planes de expansión lo cual le trae al inversionista diferentes escenarios para invertir dependiendo del riesgo. OMAB presenta altos niveles de deuda pero tiene unos planes de expansión buenos con innovación de sus negocios para generar ingresos adicionales lo cual puede ser la inversión más riesgosa, pero al mismo tiempo muy rentable. En el caso de ASURB, los proyectos de inversión pueden traer un crecimiento muy fuerte en el aeropuerto de Cancún y Veracruz, estos puntos son clave para el turismo y dada la salud financiera, no debe de haber mucho problema. También queda GAPB con un ratio de apalancamiento muy bajo y resultados estables a pesar de los huracanes que llegaron este año. Sus proyectos de inversión especialmente en Guadalajara y las playas podrían generar el perfil más conservador para el portafolio entre las tres.

 

 

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20191215 18:56:15