IRT LargeCap de la BMV y sus acciones más líquidas

Share On Facebook
share on Linkedin

Como ya analizamos las 3 emisoras con mayor capitalización bursátil del IRT CompMx y éstas coinciden con las del IRT LargeCap, entraremos a estudiar los rendimientos y proyecciones de las siguientes 3 acciones con mayores volúmenes transados que componen el índice, es decir, Grupo Financiero Banorte, Grupo México y Grupo Televisa. El objetivo se centrará en dar la información necesaria y clara que se requiere para tomar la compleja decisión de invertir o desinvertir.

Índice de Empresas de Alta Capitalización de Rendimiento Total (IRT LargeCap)

El IRT LargeCap es un indicador que refleja en forma amplia el comportamiento del mercado accionario mexicano al incluir en su muestra a las 20 empresas más grandes dentro de la muestra del Índice Compuesto de Rendimiento Total (IRT CompMx).

Rendimiento

Desde enero a julio de este año las acciones con mayor capitalización bursátil de la BMV llegaron a niveles máximos de 455,66 pero en ese mismo mes comenzaron a promediar hacia la baja llegando a niveles mínimos de 372,02, recuperando y llegando a los actuales 413,21. Desde el primer día del año a la fecha el rendimiento del índice ha sido de -6,33%, es decir, un retorno total negativo que incluye dividendos y otros pagos, y excluye comisiones y costos.

Proyecciones

Desde el rebote que tuvo el IRT LargeCap a finales de agosto ha habido un rally positivo situando al índice en torno a los 413,21; ahora se espera que siga la tendencia alcista y llegue a niveles de 420 aproximadamente, teniendo como aval la sobreventa mostrada en las bandas de Bollinger, esperando que el volumen de compra aumente y la volatilidad se estabilice.

Fuente: ADVFN México – mx.advfn.com

Tres acciones líquidas del IRT LargeCap en cuestión

1) Grupo Financiero Banorte (GFNORTEO)

Grupo Financiero Banorte es uno de los grupos financieros mexicanos más grandes, importantes y sin fusiones con la banca extranjera. Actualmente sólo opera en Nuevo León y México. Su peso promedio ponderado en el IRT Large Cap, calculado el 30 de abril de éste año por la BMV, es de 8,10%.

Actualidad

La agencia Moody’s (2013), mejoró su perspectiva de calificaciones para el banco mexicano Banorte, el tercero mayor por cartera de crédito del país, argumentando el reciente éxito de un aumento de capital del banco, al tiempo que reafirmó sus notas de solidez financiera y como emisor.

Análisis Técnico

En las últimas 52 semanas, Banorte ha tenido una rentabilidad no menor, la cual llega al 24,96%. Dentro de éste mismo periodo en estudio, el precio de la acción ha tenido altos y bajos significativos, formando una línea de soporte en los 68,21 y de resistencia en los 101,07 pesos. Según las bandas de Bollinger, no se ha producido una sobreventa en los 80 pesos y el alza estaría entre el canal previsto, pudiendo empujar el precio de la acción a niveles de 90 pesos si es que aumentara el volumen transado. Actualmente está en los 84,05 pesos.

Fuente: ADVFN México – mx.advfn.com

Análisis Fundamental

El P/E actual de Banorte es de 16,64 pero se estima que éste baje tenuemente a medida que nos acerquemos al 2014, llegando a los 15,89. Así mismo, el P/E en relación a la BMV es de 0,73, bastante bajo respecto a sus pares, lo que da a entender que todavía quedaría “tela por cortar”.

Recomendación

Mantener.

2) Grupo México (GMEXICOB)

Grupo México es la compañía minera más grande de México y la tercera productora de cobre más grande del mundo. Su peso promedio ponderado en el IRT Large Cap, calculado el 30 de abril de éste año por la BMV, es de 7,57%.

Actualidad

Reuters (2013) publicó que  el  Grupo México disminuyó su pronóstico de producción de cobre para el 2013 a unas 820,000 toneladas desde su estimación previa de 850,000 toneladas. “Para empezar se vería reflejado en menores ingresos y EBITDA, aunque en parte ya se venía descontando porque el precio de la acción ha venido cayendo fuerte desde casi 47 pesos”, dijo Fernando Bolaños, analista del grupo financiero Monex, que tiene una recomendación de venta para los título de Grupo México.

Análisis Técnico

Durante el último año móvil la compañía minera tuvo un retorno negativo de -1,27%, donde el precio de la acción estuvo rondando desde los 34,60 hasta los 51,99 pesos. Actualmente se encuentra en los 39,71 pesos después de rebotar desde los 37,50 pesos.

Fuente: ADVFN México – mx.advfn.com

Análisis Fundamental

El P/E actual de Grupo México es de 12,58 y se espera que a finales de éste año tenga una leve baja llegando a los 12,49. Si comparamos éste múltiplo con el de la BMV, la relación es de 0,55, lo que es bastante baja y hace pensar que el precio de la acción está subvalorado y podría llegar a niveles de 45 pesos si es que aumenta a 40 M la fuerza de compra y su volatilidad se estabiliza.

Recomendación

Mantener.

3) Grupo Televisa (TLEVISACPO)

Grupo Televisa es una compañía privada mexicana de medios de comunicación, la más grande en el mundo de habla hispana con base en capitalización de mercado, y es uno de los principales participantes en el negocio de entretenimiento a nivel mundial. Su peso promedio ponderado en el IRT Large Cap, calculado el 30 de abril de éste año por la BMV, es de 6,75%.

Actualidad

El Grupo Televisa realizó una inversión por 7 mil millones de pesos en un instrumento de deuda convertible que le permitirá, sujeto a la obtención de las autorizaciones correspondientes, adquirir el 95 por ciento de las acciones de Tenedora Ares, quien es propietaria del 51% de las acciones representativas del capital social de Grupo Cable TV (Cablecom).

Análisis Técnico

La compañía tuvo una rentabilidad anual de 20,19%, después de haber estado en mínimos de 58,50 pesos y máximos de 73,56 pesos. Actualmente se encuentra al borde de tocar nuevamente la línea de resistencia ya que se encuentra a niveles de 72,33 pesos. Por otro lado y aunque suene contraproducente, si es que llegase a tocar los 73 pesos podría haber una sobre compra y hacer rebotar el precio a niveles inferiores.

Fuente: ADVFN México – mx.advfn.com

Análisis Fundamental

El P/E relativo versus la BMV es de 0,98 y el EPS (beneficio por acción, por sus siglas en inglés) de 3,27, lo que se traduce en múltiplos altos respecto a sus pares concluyendo con una sobrestimación en el precio. Podría llegar a niveles “normales” situando el precio de la acción a niveles de 67 pesos.

Recomendación

Vender.

Fuente: ADVFN México – mx.advfn.com

Conclusión

Al analizar en profundidad las 3 grande acciones que componen el IRT LargeCap y como se puede determinar en el gráfico, podríamos concluir que Grupo Financiero Banorte y Televisa están sobrevaloradas respecto a su benchmark IRT LargeCap (línea de color rojo) y, por el contrario, Grupo México se encuentra subvalorada. En términos comparativos podemos concluir que de las 3 acciones la única que tendría probabilidades de seguir creciendo sería Grupo México pero, en términos técnicos, el alza no sería mayor a los 45 pesos. En resumidas cuentas, se recomienda mantener Grupo Financiero Banorte y Televisa y vender Grupo México.

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20200929 21:25:19