Análisis Técnico Walmex; ¿Vuelve a ser atractivo en 2015?

Share On Facebook
share on Linkedin

Wal-Mart de México, S.A.B. de C.V. (BMV: WALMEX*) es la empresa número uno del comercio minorista en México con una cuota de mercado del 53%.

 

La minorista reportó los resultados financieros del 1T15 con un aumento de las ventas netas del 9.3%. El flujo operativo EBITDA aumentó a $9,816 millones de pesos representando un 8.8% del total de ingresos y un incremento del 6.3% respecto al año anterior superando las expectativas.

WALMEX creció un 7.7% las ventas en el pasado mes de mayo siendo su tasa más alta desde septiembre de 2012. Este resultado se debió a un desempeño positivo en el ticket de compra promedio y la mejora en el formato de Sam´s Club que la compañía tratara de reactivar.

Walmart de México anunció recientemente su estrategia de precios para el verano basada en mantener una posición agresiva en precios y de esta manera tratará de frenar la competencia de Julio Regalado y afrontar las bajas expectativas de crecimiento del PIB 2015 del país donde el sector privado la sitúa en un 2.66%.

Por otro lado, en lo que llevamos de año WALMEX es una de las emisoras que registran mejores rendimientos dentro de las empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV con una ganancia del 22.76% que se debe también al repunte del precio de la acción debido al pago de dividendos.

Desde un punto de vista de largo plazo se puede afirmar que la cotización de la acción ha abandonado la tendencia bajista que venía produciéndose desde septiembre de 2014 (gráfica 1), ya que el precio de la acción ha superado varias resistencias importantes en niveles alrededor de 35.5 pesos y el escenario en el que viene moviéndose el título continúa siendo alcista. Además, no se aprecian síntomas de agotamiento de la tendencia a medio plazo.

 

http://www.fotothing.com/photos/cca/cca21e0cd1254d3e0e45304e946f837c.jpg?ts=1434622182

(Gráfica 1)

La subida del precio de la acción WALMEX que ha venido marcando desde los mínimos relativos en 37.02 nos da confianza para pensar que el escenario bajista ha terminado y permite sesgar al alza los plazos intermedios.

Sin embargo, es necesario apoyarse en la información que proporcionan los indicadores básicos para tener una idea más clara de los movimientos del mercado; en la gráfica 2  el MACD nos muestra la media móvil  muy cerca del trigger que trata de cruzar hacia abajo lo que confirma la fuerte resistencia alrededor de 39.6 pesos. Si analizamos las divergencias entre el indicador y el precio podemos ver que el MACD no es capaz de superar el máximo anterior, es decir existe una divergencia bajista que nos indica una situación de debilidad en la tendencia que hay que prestar atención ya que se puede producir un cambio de dirección.

 

http://www.fotothing.com/photos/8de/8de5c36f3385fbe794718f49925dff6d.jpg?ts=1434622214

(Gráfica 2)

De igual modo, el indicador Aroon nos confima si la cotización está en tendencia y la fuerza de la misma. En este momento tanto el Aroon Up como el Down todavía no han dado señales de cambio de tendencia pero el Williams %R hace varias sesiones que nos muestra valores de sobrecompra del activo por lo que es preciso tener cuidado porque es posible que se produzcan sesiones a la baja.

No obstante, la recomendación a largo plazo es COMPRAR ya que las expectativas de crecimiento para WALMEX en este año 2015 son positivas y además la compañía asegura querer duplicar su tamaño hacia 2025, que tratará de alcanzar disminuyendo costes operativos e incrementando la inversión.

 

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20200808 18:52:17