Cinco mitos acerca del oro

Share On Facebook
©

Me encanta el oro. Creo que algún día llegará hasta $ 5,000 la onza. Está claro que no va a suceder pronto.

El derrumbe de la crisis financiera y su consiguiente profunda recesión ha sido una larga y fascinante trayectoria y tal vez ahora todo ha acabado. Estamos posiblemente en una nueva era, con un nuevo conjunto de reglas o normas, y probablemente un nuevo conjunto de burbujas y de derrumbes que están por venir.

Mientras tanto el oro sigue siendo oro, un hermoso metal que ha sido durante milenios el símbolo y medio de la transferencia de poder.

No es algo extraño que nos volvamos locos por el oro. A lo largo de la historia, el oro era la materia o el metal que usted utilizaba como moneda de cambio para conseguir las cosas que quería en la vida. Es muy probable que la codicia del oro se deba genéticamente a eso. El oro está ligado en nuestras almas. Pero eso no quiere decir que vaya a alcanzar los $ 5,000 la onza.

Mucha gente, incluido yo mismo, creían que la impresión de dinero creada por los bancos centrales del mundo provocaría una inflación alta. Si bien ha habido una inflación significativa en partes, como en los activos por ejemplo, donde la inflación real se ha mantenido alejada. Es decir, la mayoría de las personas deslumbradas por las bagatelas brillantes de las potencias industriales de Asia no se han dado cuenta de la inflación.

La alta inflación en elementos esenciales como alimentos y educación ha sido enmascarada por las importaciones baratas, y como los trabajadores de los países desarrollados no han ido a la huelga a protestar por mejores salarios, el truco de magia de la contabilidad ha sido muy exitoso.

Usted simplemente no puede culpar a los bancos centrales por encaminar el desastre horrendo de 2007 y 2008, aquellos que se quejan no parecen ser capaz de imaginar el apocalipsis zombie económico que podría haber resultado. Por mi parte intercambiaré eso por un paquete de M&Ms de $1 dólar y alimentos caros.

Sin embargo, el sueño del oro y el patrón oro no va a desaparecer para muchos. La locura de soñar con el oro como patrón y como muchos ritos religiosos, la fantasía no morirá o acabará. Este mes, los suizos celebraron un referéndum que se esforzó para hacer que los activos del banco de Suiza tengan que estar compuestos con al menos 20% en oro. Esto hubiera sido un desastre para Suiza, que por suerte los suizos lo sabían y lo rechazaron.

Hay una razón para que un país tenga el oro y la razón es solo una. La guerra. Usted mantendría el oro, porque en la guerra, los terceros sólo recibirían pagos en oro. A menos que se vea eso como una posibilidad, no hay razón para mantener el oro en absoluto.

Echemos un vistazo a algunos de los mitos.

1) El oro es más estable en su valor que los billetes

El oro es y siempre ha sido en todos los lugares un término de valor. Las monedas de papel son mucho más estables que el oro. Para el dólar, el euro y el yen, moverse un 10% implica un gran movimiento y esto tarda meses. Mientras tanto el oro puede hacerlo durante la noche. El oro es un valor volátil.

2) El oro como patrón produce estabilidad

La historia está llena de crisis económicas creadas por las normas del oro. En general no hay suficiente oro para todos. Un patrón oro es variable también. Una vez más la historia está llena de cuentos de envilecimiento. No puede haber policías extraterrestres que protejan el dinero del gobierno. Como cuando los tenedores del oro en los EE.UU. descubrieron que Franklin D. Roosevelt confiscó el oro, usted no puede protegerse de las privaciones del rey. Si él lo quiere, se lo lleva.

 3) El patrón oro evita envilecimiento

Mucha gente piensa que las monedas de oro forzarían al gobierno a acabar con el comportamiento loco, peligroso y francamente deshonesto. Si todo el dinero se basa en el oro, entonces el gobierno tendría que mover sus finanzas justamente. Esto no es cierto. Para empezar, ni siquiera en los tiempos de los romanos, los pagarés eran la columna vertebral de las finanzas. No era papel, pero las tabletas y la cera podían ser así lo mismo.

Los banqueros modernos originales del siglo 16 fueron moviendo cartas de crédito y creando la oferta de dinero, más o menos del mismo modo en que los banqueros lo hacen al día de hoy. Usted puede comprar un caballo con una moneda de oro, pero los banqueros siguen inflando el crédito como un múltiplo del oro en sus bóvedas. El dinero siempre va a ser un ingreso en cuenta o bien oro respaldado o de otra manera. También, nunca va a ser el caso en que usted puede confiar en que el oro está en realidad en la bóveda, como los ucranianos lo descubrieron recientemente. Oro monetario y retiros bancarios son sinónimos y la inestabilidad bancaria es el motor clave del caos financiero.

 4) El oro es seguro

El oro es el opuesto a lo seguro. Robar el oro de los ricos y para el caso de los pobres, es una narrativa que se remonta a Mesopotamia. Si no lo tienes en un banco, es un gran riesgo, si lo metes en el banco, se convierte en papel una vez más.

 5) Puede ser que haya o bien que habrá un regreso al patrón oro

No hay suficiente oro en el mundo para respaldar la economía global 1/1. El precio del oro tendría que estar en $ 100,000 dólares la onza. Recuerde, que si de repente se produce un pequeño cambio en el oro, el dinero sigue siendo papel, aparte de cuando está en su bolsillo. Por lo tanto, para tener al oro como patrón donde un gobierno no puede decir solamente: “oh solo la mitad de nuestros bonos están respaldados por el oro. Usted tiene que tener el oro respaldando todos los bonos.

Si acaso logras respaldar todo con oro a un precio artificial, una vez más, estarías en el terreno de la manipulación. Esta vez, sin embargo, usted tendría todo el mundo tratando de extraer el oro para hacer una enorme utilidad de su ahora su estado sobrevaluado masivamente.

Yo digo, si piensa que el oro es barato, vaya y cómprelo. El oro no tiene derecho a ser dinero, vale la pena lo que vale.

Si las ruedas se desprenden del nuevo modelo de la deuda insostenible del sector público del mundo desarrollado, entonces el oro alcanzaría el valor de $ 5,000 la onza. Si el nuevo orden mundial tiene que ver con las economías socializadas en una realidad post capitalista, entonces tal vez el sector público sólo crecería y crecería mientras el dinero perdería mucho de su significado tradicional.

En un mundo donde WhatsApp, un negocio completamente intangible para los estándares clásicos, se puede comprar por 300 toneladas de oro, o sea el 10% de la producción de oro en el año, la gente tiene que centrarse en cómo eso pudiera funcionar, en lugar de como el oro nos puede llevar 100 años atrás a una realidad económica que se sentiría liliputiense para nosotros ahora mismo.

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20191117 21:28:00