Recomendaciones de empresas BMV por sector: Industrial

Share On Facebook
share on Linkedin

Alfa, GAP y Asur han tenido un notorio “rallie” positivo desde el mes de julio, el cual no hace indiferente a nadie, menos a los que planean invertir en ellas. Para todos aquellos que quieran saber mas de estas empresas y tomar decisiones de inversión, les detallo un resumen sobre a qué se dedican cada una de ellas, cómo ha sido su rendimiento en el último tiempo, análisis técnicos y fundamentales, y las recomendaciones respectivas.

1) Alfa (ALFAA)

Empresa mexicana integrada por cuatro grupos de negocios: Alpek (petroquímicos), Sigma (alimentos refrigerados), Nemak (autopartes de aluminio) y Onexa (telecomunicaciones). Opera instalaciones productivas en México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Eslovaquia, República Checa, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador.

A nivel mundial, Alfa es líder en la fabricación de cabezas de aluminio para motor y es el segundo en la producción de PTA. En México, la empresa es líder en la elaboración de alimentos refrigerados. Además, exporta sus productos a más de 25 países.

Noticias

A pesar del deslucido recibimiento que tuvo la iniciativa de reforma energética en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el que además se tuvo una caída en las acciones de firmas que serían beneficiadas con su aprobación, los analistas se muestran positivos para el futuro.

El periódico El Economista, Luna (2013) mensiona que Accival Casa de Bolsa refirió que Alfa es “beneficiaria directa de la incursión de compañías privadas en el sector de exploración y producción en México; creemos que su acción se beneficiará más que las acciones de otras compañías”, debido a que la reforma ofrecería un potencial de entrada a través de contratos de utilidad compartida entre Pemex y privados.

Indica que el mercado se mantendrá cauteloso hasta que se apruebe la reforma y Alfa revise sus planes de inversión a largo plazo. Por lo pronto, debido a que la valuación de la acción parece alta, reiteran su recomendación de “neutral”.

Análisis Técnico

A pesar de que Alfa es beneficiaria directa de la incursión de compañías privadas en el sector de exploración y producción en México, creo que puede estar un poco subvalorada, tendiendo a bajar su valor “justo” cercanos a los 33 pesos.

Recomendación: Vender.

2) GAP (GAPB)

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) administra y opera 12 aeropuertos en las regiones del Pacífico y Centro de México que cotiza simultáneamente en los mercados de valores de Estados Unidos (NYSE) y de México (BMV). GAP percibe ingresos principalmente en base al tránsito de pasajeros y en la explotación de sus espacios comerciales.

Noticias

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Eduardo Sánchez Navarro, consideró que en los próximos seis meses se podría concretar la desinversión del socio español Abertis, que busca dar mayor atención a sus operaciones en el sector carretero.

El empresario consideró que el operador de 12 terminales en el país tiene la posibilidad de ejercer su derecho al tanto y adquirir 5% de las acciones de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico. Junto con Aena (poseedor de 5%) y Corporación Mexicana de Aeropuertos (5%), cuentan con 15% de las acciones totales de GAP.

Análisis Técnico

No hay fundamento suficientemente sólidos para determinar una decisión de compra o venta al respecto. Los rangos de compra y venta estarían entre los 65 y 75 pesos.

Recomendación: Mantener.

3) Asur (ASURB)

Grupo Aeroportuario del Sureste es el primer grupo aeroportuario en México y Latinoamérica que cotiza simultáneamente en los mercados de valores de Estados Unidos (NYSE) y de México (BMV).

En el quinquenio actual (2009-2013), ASUR tiene inversiones comprometidas que suman $358 millones de dólares. Sus inversiones están enfocadas en seguridad, calidad y capacidad para consolidar aeropuertos eficientes y atractivos con una excelencia en el servicio.

Noticias

El tráfico de pasajeros (PAX) de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) correspondiente al mes de julio de 2013 registró un crecimiento del 10.1% sumando 2 millones 90 mil 627, en comparación con un millón 899 mil 184 viajeros del mismo periodo de 2012.

Análisis Técnico

La acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASR) presentó un “pullback” en las últimas jornadas, después de la formación que hizo del hombro cabeza hombro invertido, lo que deja posibilidades de que registre un alza hacia los 165.00 -169.00 pesos en el corto plazo.

Baja volatilidad y volumen. Tomando en cuenta un crecimiento mensual (julio) del 10,1% en comparación con el mismo periodo en 2012, podrían ocurrir pequeños “rallies” positivos pero creo que es mejor a que hayan nuevas noticias.

Recomendación: Mantener.

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20200929 21:19:27