Ley de Telecomunicaciones y su Efecto en el Mercado

Share On Facebook
share on Linkedin

El gobierno Federal presentó la propuesta de la reforma al sector telecomunicaciones, misma que se encuentra en discusión dentro del congreso mexicano.

  • Busca fomentar la competencia tanto en el sector telecomunicaciones como en radiodifusión.
  • Las reformas  incluyen cambios a la Ley de Inversión Extranjera Directa
  • Contempla la creación de una entidad reguladora

Actualmente, se mantienen negociaciones en la Cámara baja.  El tema que la tiene atorada en estos momentos es el “Must carry” y el “Must offer”. Básicamente, la ley contempla que la retransmisión gratuita de señales abiertas  está garantizada, excepto cuando las empresas que retransmiten dicha señal sean dominantes en el mercado, o bien, cuando sean empresas asociadas de una dominante.

Es decir, que cualquier nueva cadena de TV que fuera a surgir, incluyendo la cadena del Estado, dejaría de tener de facto 50 por ciento de ojos en la TV de paga, lo cual lo hace mucho menos atractivo sobre todo pensando en que quien arranque una nueva cadena tiene que competir contra Televisa y TV Azteca.

Un tema interesante  es el del regulador. La propuesta de ley considera la creación de un Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), organismo que será integrado por 7 comisionados y vendrá a sustituir a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).

Los comisionados serán propuestos por el ejecutivo y ratificados por el Senado y  tendrán  autoridad en materia de competencia económica, es decir que podrán limitar a las empresas dominantes  pudiendo ordenar la desinversión de activos a fin de asegurar la sana competencia. Además podrá otorgar o revocar concesiones así como sancionar prácticas monopólicas.

Otro elemento importante es la posibilidad de una mayor entrada de IED en el sector. Actualmente la ley de Inversión Extranjera Directa permite que inversionistas extranjeros puedan tener sólo hasta el 49% de empresas de telefonía fija y prohíbe la participación en radiodifusoras.  Con los cambios que se proponen, extranjeros podrán participar hasta el 100% en servicios de telecomunicaciones y comunicación vía satélite y  hasta 49% en servicios de radiodifusión.

Para que esta aprobación se dé, será necesario modificar el artículo 5º de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Pero de concretarse, empresas como Axtel, Alestra, Cablecom, Grupo Hevi, Maxcom y Megacable  serán objetivos de adquisición interesantes.

Las empresa que más podría ser afectada es AMX dada su elevada participación en el mercado. En telefonía fija, celular e internet. Así mismo, aunque en menor medida, TELEVISA enfrentará una mayor competencia ante la apertura del espectro radioeléctrico.

Desde el momento que se presentó para su discusión, el IPC de la BMV ha disminuido un -3.87%.  y la acción del gigante de telecomunicaciones en México AMX se ha deteriorado casi un 13%.

En nuestra opinión el mantener una alta “incertidumbre” previo a conocer a detalle las reglas que tendrá dicha reforma y su efecto a cada empresa que cotiza en bolsa es lo ha generado en AMX un ajuste de mayor magnitud. La empresa está incrementando su fondo de recompra por lo que independientemente de la decisión final, está operando a descuento en diversas variables fundamentales que la hace atractiva con una visión 12 meses.

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20201030 05:13:04