Mercado Global de la Bolsa Mexicana y sus acciones tecnológicas

Share On Facebook

Google, Facebook y Twitter han dado de que hablar desde sus inicios, porque ellas nos proveen diariamente de sus servicios, sus números y proyectos son conocidos y, debido a lo anterior, creemos entenderlas y se nos hacen “cercanas”. Las dos primeras empresas tecnológicas ya son públicas y han pasado por altos y bajos (buenas expectativas como también sobrevaloraciones y escepticismo por parte del mercado) pero es Twitter la que está hoy en día de moda por su reciente y publicitado IPO; no hay analista que quede ajeno a una recomendación y en un futuro no muy lejano podría llegar a convertirse en una de las empresas con mayor capitalización bursátil en el mundo. A continuación haré una revisión completa de las tres empresas en cuestión con sus recomendaciones correspondientes, para que así obtengan una mayor información a la hora de invertir en ellas.

Mercado Global de la Bolsa Mexicana

El Mercado Global de la Bolsa Mexicana es un mecanismo diseñado para listar y operar, en el ámbito de la Bolsa Mexicana de Valores, bajo el esquema regulatorio y operativo del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), valores que no fueron objeto de oferta pública en México, que no se encuentran inscritos en la Sección de Valores del Registro Nacional de Valores, y que se encuentran listados en mercados de valores extranjeros que han sido reconocidos por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) (Mercados Extranjeros Reconocidos) o cuyos emisores hayan recibido el reconocimiento correspondiente por parte de la citada Comisión (Emisores Extranjeros Reconocidos).

 

Tres acciones tecnológicas del Mercado Global de Bolsa Mexicana

1) Google cotiza en la BMV con clave de pizarra GOOG*

Google Inc. es una empresa multinacional estadounidense especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. El principal producto de Google es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre, aunque ofrece también otros servicios como el servicio de correo electrónico llamado Gmail, sus servicios de mapas Google Maps y Google Earth, el sitio web de vídeos YouTube, otras utilidades web como Google Libros o Google Noticias, el navegador web Google Chrome y la red social Google+. Por otra parte, lidera el desarrollo del sistema operativo basado en Linux, Android, orientado a teléfonos inteligentes y tabletas, y actualmente está trabajando en un proyecto de gafas de realidad aumentada, las Google Glass, en un servicio de fibra óptica; el Google Fiber y en vehículos autónomos.

Actualidad

Google, el gigante de Internet, adquirió Bump, la empresa detrás de la aplicación homónima para compartir archivos por contacto entre dispositivos, informaron este lunes ambas compañías. El costo de la operación para Google no trascendió oficialmente, pero, según fuentes del portal All Things D, se situó entre 30 y 60 millones de dólares. Bump fue creada en 2008 y se convirtió en una de las herramientas más populares para intercambiar archivos, ya sean fotos, videos o documentos, entre smartphones gracias a un sistema que permitía la transferencia simplemente chocando los dispositivos (CNNExpansión 2013).

Análisis Técnico

En el último año móvil, el rendimiento de la acción de Google en la Bolsa Mexicana ha sido de 28,92%, llegando a mínimos de 8.460,00 pesos y a máximos de 12.017,74 pesos en lo que va de éstas últimas 52 semanas. A principios de septiembre se produjo una sobrecompra reflejada en las bandas de Bollinger, haciendo que el precio rebotara ligeramente hacia abajo y evitando que el precio se disparara formando desde junio un canal lateral. Las acciones de Google cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores con un precio de 11.672 pesos y está en presencia de volatilidades bajas y moderadas. Se espera una disminución tenue en el precio pero nada preocupante para el mediano / largo plazo.

Fuente: ADVFN México – mx.advfn.com

Análisis Fundamental

El P/E estimado a diciembre del 2013 para la empresa tecnológica es de 20,60 y el EPS (en dólares) para el mismo  periodo es de 43,53. Desde inicios de abril el precio ha tenido un comportamiento exponencial, situando al precio desde los 9.341 pesos hasta los 11.672 pesos, reflejando la solidez de sus estados financieros, mejores números y proyecciones debido a sus nuevos proyectos concretados y por venir.

Recomendación

Mantener.

 

2) Facebook cotiza en la BMV con clave de pizarra FB*

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero se abrió a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico.

Actualidad

Facebook ha publicado una “propuesta de actualización” de su política de privacidad y uso de datos en la que explica que las imágenes de perfil de los miembros se utilizarán para sugerir etiquetas de la persona en otras fotos. Hasta ahora Facebook ha utilizado el reconocimiento facial -herramienta que identifica a las personas en una imagen- a partir de fotografías que ya estaban etiquetadas y, por tanto, tenían el consentimiento y conocimiento del usuario. Con el nuevo cambio, la red social utilizará la imagen de perfil para identificar al usuario en futuras fotos que otros amigos suban a la red (BBC 2013).

Análisis Técnico

El rendimiento de las acción de Facebook en la Bolsa Mexicana de Valores, desde septiembre del 2012 hasta mediados de julio de ésta año, ha sido bastante neutral-horizontal, aumentando la incertidumbre de los inversionistas, pero es justamente después de ese periodo cuando comienza un rally positivo y hace saltar la acción desde los 324 pesos hasta los 588,50 pesos de hoy en día. Aumentó de sobremanera su volatilidad manteniendo casi inalterado el volumen transado.

Fuente: ADVFN México – mx.advfn.com

Análisis Fundamental

El P/E es de 62,41 y el EPS (USD) de 0,71, ambos estimados para diciembre de éste año. La volatilidad hasta finales de julio fue bastante constante pero después de la exuberante alza del precio, ésta se disparó mensualmente a 17,82 en promedio. Se creó un nuevo servicio relacionado al reconocimiento facial; veremos cómo reaccionará el mercado.

Recomendación

Comprar.

 

3) Twitter

Twitter es un servicio de microblogging, la cual permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007. Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Ha sido apodado como el “SMS de Internet”.

Actualidad y Proyecciones

El gigante de los medios de comunicación y redes sociales Twitter es la última compañía que está dando de qué hablar en Wall Street después que dijera que lanzará una IPO (Oferta Pública Inicial por sus siglas en inglés).

Ingresos: En cuanto a sus ingresos, la empresa proyecta entre 500 y 600 millones de dólares para éste año, según analistas citados en Business Insider y VentureBeat. Yendo más allá,  la firma de investigación eMarketer prevé un ingreso de 1 billón de dólares para el próximo año.

Valor: La red social está valorizada entre 9 y 10 mil millones de dólares, pero su salida a la bolsa podría estar aproximadamente entre 26 y 28 dólares por acción o 14 mil millones de dólares, dice GigaOM.

Momento: Los inversionistas están cada vez más interesados en las IPO’s, Renaissance Capital dice que 131 empresas presentaron una oferta pública inicial ésta año, es decir, un 44%. Adicionalmente, el reciente éxito económico de Facebook, cuyas acciones se han recuperado después de vacilar durante varios meses después de haber salido a la bolsa el año pasado, ha llevado a Twitter a actuar  ya que antes no tenía sentido mostrarse al público cuando un competidor del rubro no mostraba buenas señales; ahora lo tiene.

Proyecciones: Brian Blau, analista de Gartner, dice que el IPO le dará a Twitter un futuro sostenible, sin embargo, el historial de las empresas de tecnología han sido bastante diversas. El interés por LinkedIn ha aumentado, con sus acciones convirtiéndose en una de las más calientes en Wall Street pero, por el contrario, las acciones de Groupon cayeron desde su primer día de cotización en el 2011, lo que obligó a la empresa a despedir a su fundador y CEO. Hoy en día la empresa de descuentos se ha estado recuperando lentamente.

Recomendación

Comprar.

 

Conclusión

Ya habiendo analizado Google, Facebook y Twitter, podemos determinar que como son empresas tecnológicas éstas pueden y tienen la obligación de estar en búsqueda constante de innovación para seguir creciendo, lo que las hace empresas interesantes y “presa fácil” para los inversionistas pero, de igual manera, no hay que olvidar lo que pasó con Facebook, por lo que más allá de saber identificar los proyectos futuros que éstas empresas tengan en carpeta, tenemos que darnos cuenta del valor actual y real de ellas.

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Comentarios

  1. Roberto dice:

    Muy buenos comentarios.

  2. Felipe Espínola dice:

    Muchas gracias Roberto; cualquier duda que tengas por favor házmela saber. Un abrazo.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20191114 09:36:03