Los portafolios de inversión

Share On Facebook

Ahora que podemos decir que ya tenemos un entendimiento más amplio sobre cómo invertir, surge la duda: ¡de cuánto, en qué proporción,  y por qué!

© ADVFN

Un portafolio de inversión se puede clasificar de varias maneras, para entender que es un portafolio de inversión debemos comenzar por comprender cuáles son nuestros objetivos y nuestros perfiles de inversión, para invertir de forma inteligente y tener un portafolio de activos atractivo.

Determinemos que existen 3 tipos de perfiles de inversión:

PATRIMONIAL

MIXTO

ALTO RIESGO

Cada uno de estos debe tener diferentes composiciones, por ejemplo,  la renta fija tiene mayor ponderación en el portafolio patrimonial mientras que la variable en el de alto riesgo, entonces llegamos a la conclusión en el entendimiento de que invertimos sólo en acciones (renta variable) cuáles son las ponderaciones que debemos tomar para formar un portafolio.

Una manera de participar en acciones es determinar qué tan riesgosas son o qué temporalidad tienen.

Por ejemplo una operación que vamos a conservar 1 mes puede llegar a pesar 25% de la cartera si es una acción que consideramos tiene un riesgo limitado y un índice de rentabilidad interesante,  si es una acción que vamos a conservar durante todo el trimestre esta PODRÍA llegar a pesar 30% del portafolio si de igual forma pensamos que tiene un riesgo limitado y un índice de rentabilidad interesante.

Pero qué pasa si consideramos que el riesgo es elevado, aunque tengamos la consideración de que podemos permanecer durante un periodo de 1 mes en lo que el movimiento llega a su objetivo o a su SL, pues entonces reducimos drásticamente los pesos porcentuales de 25% pasamos a un 10%, esto porque el riesgo no justifica que expongamos el portafolio innecesariamente.

De igual forma, si estamos considerando que son movimientos “swing” o “trades” nuestros pesos no deben superar los 15% y lo ideal siempre será comprar de forma escalonada 7.5 y 7.5 dándonos libertad de capas en los portafolios, algo que explicaré en el siguiente articulo junto con los índices de rentabilidad.

Entonces como formamos un portafolio.

50% del portafolio de renta variable deberá tener una temporalidad de mediano a largo plazo, para maximizar el potencial de participar en el mercado de valores, el otro 50% deberá desglosarse entre liquidez (para las oportunidades que se presenten a lo largo de los días del mes), corto plazo y trades estratégicos con buen índice de rentabilidad.

Nunca debemos tener más del 30% de la cartera en ningún activo, pues cualquier movimiento “n” distorsionaría nuestros rendimientos de forma muy agresiva y aunque esto puede ser atractivo puede resultar contraproducente si lo hace de forma negativa.

Para trades o swing siempre comprar en capas, para maximizar las posibilidades de mejorar precios promedios de entrada, de igual forma maximizar la disminución de posiciones en capas.

 

Saludos!

Lic. Juan Carlos Minero Alonso

C.I.O

Black Wall Street Capital Partners

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Comentarios

  1. tumadre dice:

    Ortografía y redacción de la verga… Contenido… nada nuevo.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20191115 13:20:55