En la bolsa la palabra clave son “las emociones”

Share On Facebook

 

©

 No es ninguna novedad que en la bolsa la palabra clave son “las emociones”

aprender a invertir no es tan complicado como el manejar las emociones que representan ganar y perder dinero.

En el funcionamiento humano existen tres aspectos psicológicos principales: pensamientos, sentimientos y conductas. Estos tres aspectos están interrelacionados, de modo que los cambios en uno producen cambios en otro. El pensamiento es el principal determinante de las emociones humanas.

Para ser exitoso debemos dominar nuestras emociones

Cómo detectar tus emociones en tiempo real tienes varias formas de potenciar la detección de emociones, y yo te recomiendo combinarlas:

1. Darte cuenta por sus efectos físicos en ti. Esta es la más burda, pero la más sencilla a la vez. En una palabra, se trata de darte cuenta de que estás nervioso gracias a signos físicos obvios. Cada uno tiene los suyos (busca los tuyos). A unos les sudan las manos y otros se muerden las uñas. Yo, por ejemplo, cuando estoy intranquilo, siento un ligero hormigueo en la lengua y encías, tiendo a bailotear una pierna apoyada en la punta del pie, noto un ligero dolor de cabeza o embotamiento y respiro con mucho menos recorrido de la caja torácica y con una respiración más alta de lo habitual. Todos estos signos son muy sutiles; pero los noto con facilidad. Si al operar (intradía o no, es indiferente) noto cualquiera de estos signos, automáticamente me salta la alarma y me replanteo si lo que estoy haciendo es objetivamente perfecto o, por el contrario, tiene rasgos de impulsividad, de avaricia o de miedo.

  2. Darte cuenta por tus tentaciones (pensamientos). Esta no es tan obvia al principio, pero también es fácil de incorporar a tu vida. Podríamos sintetizar la señal de alarma en esta frase: “Cuando sabes que, aunque no deberías, te entran muchas ganas de…”  Para esta situación, yo tengo una cura que me funciona muy bien: En cuanto detecto esta situación, la manifiesto abiertamente y la reflejo en mi diario de trading. De este modo, calmo mis ansias de operar de forma sub-óptima centrándome en documentar esa hipotética situación. Así, una y otra vez, en mi diario de trading se graban escenas de operaciones que iban a ser malas, pero que no lo fueron porque supe abstenerme a tiempo. Eso refuerza mi disciplina y mi confianza en mi de una forma espectacular.

3. Instalar un monitor emocional en ti. Esta es la mejor solución de todas; y consiste en sensibilizarte para detectar los dos puntos previos (efectos físicos y tentaciones derivadas de estas emociones).

La cuestión es cómo implementar este paso. No se trata de ponerte sensores biométricos (¡aunque hasta tendría sentido hacerlo!) sino de entrenar y desarrollar un “yo paralelo” que te está mirando y evaluando constantemente.

Esto lo que te permite es que estados como “tengo sed”, “tengo frío”, “estoy incómodo”, “estoy eufórico”, “estoy pensando en dos cosas a la vez”, “estoy cansado de tanto ordenador” se hagan obvios y patentes para ti mucho antes de lo habitual, cuando estas situaciones aún son leves.

Personalmente, no sé muy bien cómo he ido mejorando en esto, pero lo cierto es que lo he hecho y ha tenido un impacto muy positivo en mí. En esencia, ha sido a base de querer lograrlo y fijarme más y más en los detalles.

Algo concreto que me ha servido para dar un salto cuantitativo muy importante en este frente es el yoga. Pero imagino que cualquier actividad que te obligue a conectar contigo mismo de forma recurrente, te ayudará mucho a mejorar tu percepción sobre ti mismo.

4.Implantar un checklist. De todos los citados, este es el primer paso que deberías dar, porque te obliga a poner por escrito qué es lo que quieres medir y lo que quieres detectar y te ayuda mucho para desarrollar los puntos anteriores.

Si vas a operar intradía, aplícate el checklist regularmente (una vez a la hora, por ejemplo), o al menos, antes de cada operación.

Si vas a operar con gráficos diarios o superior, revisa el checklist cuando estés documentando el planteamiento de tu próxima operación.

Un ejemplo de algunos puntos a revisar podría ser este:

¿Estoy deseando vengarme de pérdidas previas?

¿Estoy en condiciones de operar? ¿O estoy afectado por algo?

¿Estoy pegando demasiado el stop loss para forzar un B/R (Beneficio/Riesgo) válido?

¿Estoy cargando la posición en su justa medida? ¿O la estoy engordando por avaricia o adelgazando por miedo?

Este artículo es parte de diferentes extractos encontrados a lo largo de mi carrera, espero que sean de tu utilidad.

Lic. Juan Carlos Minero Alonso

C.I.O

Black Wall Street Capital Partners

www.blackwallstreetcapital.com

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Comentarios

  1. CARLOS REYES dice:

    Excelente articulo, me es de mucha utilidada
    Gracias.
    Felicidades

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
$
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20200329 13:17:35