Rendimiento de los TRAC’s de la Bolsa Mexicana

Share On Facebook

Los  TRAC’s  (Títulos Referenciados a Acciones) son certificados bursátiles que representan a ciertos fideicomisos de inversión. A través de estos instrumentos, los inversionistas tienen acceso a replicar el comportamiento de muchas acciones a través de una sólo instrumento. Así mismo también pueden replicar índices de la bolsa. Como todas las acciones, los inversionistas pueden tener acceso a la profundidad de mercado cuando son estos TRAC’s negociados,  obteniendo mayor liquidez y una diversificación de la cartera en un sólo activo.

Los TRAC’s  no sólo tienen el beneficio de diversificar una cartera ya sea en empresas de un solo sector, si no también en empresas con sectores diferentes en un solo TRAC diversificado. Con la habilidad de poder replica los índices, es mucho más simple para el inversionista tener un solo activo y no tener que comprar cada una de las acciones de las cuales está compuesto el índice. Al no tener que comprar cada una de las acciones, el inversionista puede ahorrar muchos costos operativos al no tener que pagar comisiones por cada operación de las acciones. Siendo instrumentos referenciados a acciones, se pueden intercambiar igual que las acciones y el inversionista logra mantener el derecho de las acciones.

Actualmente hay veinte TRAC’s  en la Bolsa Mexicana de Valores que asimilan mucho diferentes índices, sectores y diversificaciones de carteras. En este análisis vamos a mostrar el rendimiento en los últimos 12 meses de cada uno de ellos para determinar cual ha logrado mayor y menos rendimiento.

En los últimos 12 meses, ha habido muchos TRAC’s con rendimientos negativos y positivos. De los veinte,  se muestran  doce que lograron rendimientos positivos y ocho negativos.  ENLACE10 (BMV:ENLACE10)  se destaca por su alto rendimiento obtenido de 15.11%. Por el otro lado, los inversionistas que hubieran elegido la caída de la bolsa, hubieran obtenido las mayores pérdidas en el desempeño del ano con una caída de casi 15%.

El TRAC ENLACE10 representa meramente empresas mexicanas cotizando en la bolsa Mexicana de Valores. La composición actual del TRAC contiene las siguientes empresas con su número invertido de acciones en cada una de las emisoras.

En el caso del TRAC DIABLOI10 (BMV:DIABLOI10), es el  de peor desempeño durante los últimos 12 meses, ha bajado casi un 15%. Este tipo de instrumento replica de manera exacta al IPC pero de forma opuesta. Vamos a poner como ejemplo, si el IPC sube un 2%, este TRAC va a bajar exactamente un 2% o vice versa. En otras palabras es un short sell del IPC. Los inversionistas que eligen este tipo de TRACS pueden estar sujetos a cambios en la composición del IPC y claramente puede traer peores o mejores resultados. En este caso se vió más afectado que el propio índice del IPC que ha tenido una baja de 5% durante los últimos 12 meses.

Los TRACS, siendo representados por una diversificación de activos, muestran en lo general inversiones con menos variación a tener una sola acción invertida. De esta misma manera nos puede dar más seguridad, sin embargo, la mayoría de los TRAC’s, ocho de los doce que lograron alzas, se quedaron por debajo del 5%. Si sumamos las que dieron resultados negativos, podemos decir que en los últimos 12 meses, sólo cuatro de los veinte TRACS lograron resultados mayores al 5% de rendimiento.

¿Realmente es atractivo invertir en los TRACS?

Bajo ciertas condiciones, los TRACS pueden dar muy buenos resultados, si se pronostica un alza en el IPC por ejemplo, el ANGELD que simula el IPC multiplicado por 2, podría ser un muy buen instrumento. Con lo que se ha visto en los últimos 12 meses, solamente el TRAC de ENLACE obtuvo rendimientos atractivos y los otros que lograron salir positivos, fueron muy parecidos o inclusive menos que los retornos de renta fija corporativa.

 

 

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20191215 16:00:11