ADR's de la Bolsa Mexicana de Valores con mayor bursatilidad

Share On Facebook
share on Linkedin

América Móvil, Femsa, Asur y Coca Cola siempre han sido líderes del mercado mexicano en sus respectivos rubros, pero esto no les ha impedido quedarse celebrando debido a sus desempeños, por lo cual fueron a buscar nuevos inversionistas a los Estados Unidos a través de una vía que le permitiera hacerlo; ésta es el ADR. A continuación explicaré que son éstos activos, cuáles son los cuatro con mayor capitalización bursátil y analizaré cada uno de ellos de manera técnica y fundamental para luego realizar sus respectivas recomendaciones.

 

ADRs de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

Los ADR’s (por sus siglas en inglés, American Depositary Receipt) son las acciones de una compañía extranjera las cuales son custodiadas por un banco local, como es el caso del Bank of New York Mellon (BNY Mellon), y que les da derecho a los accionistas a todos los dividendos y ganancias sobre el capital. El uso de los ADR’s permite a los inversionistas norteamericanos comprar acciones de compañías extranjeras que cotizan en otros mercados, pero con la facilidad de que pueden adquirirlas en los Estados Unidos en forma de un ADR.

 

Cuatro ADR’s de la BMV

1) América Móvil, S.A.B. de C.V. cotiza en la NYSE con clave de pizarra AMX

Su capitalización bursátil calculada al 02/10/2013es de 73,55 billions.

América Móvil es una empresa mexicana de telecomunicaciones con presencia en 18 países de América, con más de 200 millones de usuarios y actualmente es la cuarta compañía de telecomunicaciones más grande e importante del mundo. Su principal accionista es el empresario mexicano de origen libanés Carlos Slim. Actualmente, solo opera en el continente americano.

Actualidad

AMX afirmó que no está dispuesta a elevar “de ninguna manera” el precio de su Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la  telefónica holandesa KPN, luego de que la Fundación independiente de la empresa emprendió la víspera acciones  para bloquearla, reveló la agencia Reuters. Al respecto Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de TELMEX, unidad parte de AMX, y uno de los principales portavoces de las compañías del empresario Carlos Slim, aseguró este viernes que tampoco aceptarán acuerdos que limiten la actuación de la firma mexicana en la gerencia de KPN (Infosel, 2013).

Análisis Técnico

Desde octubre del año pasado la compañía de telecomunicaciones ha tenido un “comportamiento bastante rojo”, situando el precio en 19,81 dólares y una rentabilidad acumulada de -19,37%. Durante éste periodo, el precio mínimo fue de 18,26 dólares y el máximo de 26,60 dólares, mostrando un pequeño repunte a finales de marzo. A principios de éste mes ha habido fuerzas de venta que han llevado el precio a la baja, las cuales sólo podrán ser mitigadas con una noticia sólidamente positiva.

Fuente: ADVFN México – mx.advfn.com

Análisis Fundamental

El P/E estimado de AMX es de 10,96 pero se estima que éste baje a medida que nos acerquemos al 2014. Por otro lado, el beneficio por acción o EPS estimado es de 24,52, lo que hace pensar que el precio de la acción aún está sobrevalorado.

Recomendación

Mantener.

 

2) Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. cotiza en la NYSE con clave de pizarra FMX

Su capitalización bursátil calculada al 02/10/2013es de 35,86 billions

Femsa es el mayor embotellador público de productos Coca-Cola a nivel mundial en términos de ventas, representando uno de cada diez productos Coca-Cola vendidos en el mundo. Sirve a más de314 millones de consumidores en nueve países de Latinoamérica y Filipinas, a través de una red de más de2.5 millones de puntos de venta y más de 100 marcas de refrescos y bebidas no carbonatadas.

Actualidad

La emisora Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció el pasado lunes 23 de septiembre una alianza estratégica con la que se hará de 80% de la cadena de origen tamaulipeco Doña Tota a través de su División Comercio, en lo que incursiona en el sector de restaurantes de comida rápida (El Economista, 2013).

Análisis Técnico

En el último año móvil, el rendimiento de la acción de Femsa en la Bolsa Mexicana ha sido de 10,83%, llegando a mínimos de 87,58 dólares y a máximos de 126,11dólares en lo que va de éstas últimas 52 semanas. En la primera quincena de septiembre casi se produce una sobrecompra, la cual se refleja en las bandas de Bollinger del gráfico, haciendo que el precio rebotara ligeramente hacia abajo, pero luego volviendo a subir formando una “M”. Las acciones de Femsa se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores con un precio de 97,09 dólares y está en presencia de volatilidades bajas y moderadas.

Fuente: ADVFN México – mx.advfn.com

Análisis Fundamental

El P/E estimado a diciembre del 2013 para la empresa embotelladora Femsa es de 24,58 y el EPS estimado (en pesos) para el mismo  periodo es de 53,80. En abril el precio de la acción llegó a niveles máximos de 126,11 dólares pero desde ese mismo instante éste descendió a los 87,58 a finales de junio. Hoy el precio se ubica en los 97,09 dólares debido a la nueva alianza estratégica mencionada anteriormente.

Recomendación

Mantener.

 

3) Grupo Aeroportuario Del Sureste, S.A. de C.V. cotiza en la NYSE con clave de pizarra ASR

Su capitalización bursátil calculada al 02/10/2013es de 34,07 billions.

Grupo Aeroportuario del Sureste es el primer grupo aeroportuario en México y Latinoamérica que cotiza simultáneamente en los mercados de valores de Estados Unidos (NYSE) y de México (BMV).

Actualidad

En el quinquenio actual (2009-2013), ASUR tiene inversiones comprometidas que suman $358 millones de dólares. Sus inversiones están enfocadas en seguridad, calidad y capacidad para consolidar aeropuertos eficientes y atractivos con una excelencia en el servicio.

Análisis Técnico

Actualmente el precio se ubica en los 108,86 dólares, obteniendo en el último año una rentabilidad positiva del 29,83%, y éste ha fluctuado desde los 88,27 dólares a los 141,63 dólares. Alta volatilidad y volumen. Tomando en cuenta un crecimiento mensual (julio) del 10,1% en comparación con el mismo periodo en 2012, podrían ocurrir pequeños “rallies” positivos pero creo que es mejor esperar a que hayan nuevas noticias.

Fuente: ADVFN México – mx.advfn.com

Análisis Fundamental

El tráfico de pasajeros (PAX) de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) correspondiente al mes de julio de 2013 registró un crecimiento del 10.1% sumando 2 millones 90 mil 627, en comparación con un millón 899 mil 184 viajeros del mismo periodo de 2012.

Recomendación

Mantener.

 

4) Coca Cola Femsa S.A.B. de C.V. cotiza en la NYSE con clave de pizarra KOF

Su capitalización bursátil calculada al 02/10/2013es de 26,85 billions.

Coca-Cola FEMSA (KOF), es el mayor embotellador público de productos Coca-Cola a nivel mundial en términos de ventas, representando uno de cada diez productos Coca-Cola vendidos en el mundo. Sirve a más de314 millones de consumidores en nueve países de Latinoamérica y Filipinas, a través de una red de más de2.5 millones de puntos de venta y más de 100 marcas de refrescos y bebidas no carbonatadas.

Actualidad

Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo, anunció que fue seleccionada para formar parte de la familia de Índices de Sustentabilidad de Dow Jones. El pasado 23 de septiembre de 2013, Coca-Cola FEMSA comenzó a ser parte del Índice de Sustentabilidad de Mercados Emergentes de Dow Jones formado por un grupo de 81 empresas de mercados emergentes (El Economista, 2013).

Análisis Técnico

El rendimiento de la compañía durante el último año móvil ha sido de -1,00%, tocando la línea máxima de resistencia en los 181,35 dólares y la línea mínima de soporte en los 117,49 dólares; formando una “V” invertida. Actualmente el precio de la acción está a 125,98 dólares.

Fuente: ADVFN México – mx.advfn.com

Análisis Fundamental

El P/E estimado es de 24,97 y el EPS (en pesos) de 68,53, ambos estimados para diciembre de éste año. La volatilidad en éste recorrido fue bastante alta, pero a finales de septiembre es cuando se dispara, aumentando también el volumen transado y consigo también el precio de la acción, llegando éste a los 155 dólares.

Recomendación

Comprar.

 

Conclusión

Ya habiendo analizado estas cuatro multinacionales, explicando a que se dedican, cuáles son sus proyecciones, analizando su desempeño pasado, proyectar sus rendimientos futuros y saber cuál es su situación actual, podemos concluir que se recomienda mantener América Móvil, mantener Femsa, mantener Asur y comprar Coca Cola.

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20200929 21:40:09