Rectifica Yellen postura de la Fed

Share On Facebook

Durante la tarde de ayer jueves, la presidenta de la Reserva Federal comentó que aumentarán las tasas de interés de Estados Unidos “probablemente” este año, y los acontecimientos del exterior no deberían influir en esa decisión. También dijo que tras un primer aumento de las tasas, los posteriores incrementos serán graduales.

Lo anterior trata de cambiar los comentarios del comunicado que dio en la última reunión de política monetaria, y regresa a la línea que venía mostrando antes, aunque esperamos que la rectificación no sea demasiado tarde para evitar la incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros.

Ayer se atribuyó la caída de las Bolsas de Europa al problema sobre emisiones de contaminantes de la empresa Volkswagen, pero no consideramos que sea un factor como para provocar las millonarias pérdidas que han tenido los mercados bursátiles en las últimas jornadas. Tampoco pensamos que los últimos datos del sector manufacturero en varios países sean los que han provocado la caída de los mercados, porque aunque en forma moderada se mantiene la recuperación económica, excepto en China que está confirmando un proceso de desaceleración, aunque se espera que el crecimiento económico en este año sea mayor a 6.5%.

En México, conocimos este jueves el dato de inflación de la primera quincena de septiembre ubicándose en 0.32%, superando el 0.28% estimado por el consenso del mercado, con lo que se puede anticipar que la inflación quincenal tocó su nivel mínimo en 2.53% anual, mientras que la mensual tocó el mínimo en 2.59% anual durante agosto. También el INEGI informó que la economía medida por el IGAE creció un débil 0.1% en julio con respecto al mes previo y 2.1% anual.

 

Solo seis jornadas logró mantenerse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) (BMV:ME) por encima de su promedio móvil de un mes, pero con la caída de este jueves a 42,596.6 puntos volvió a perforarlo, dejando expuesto el próximo soporte que tiene en 42,350 puntos, o inclusive podría caer hasta los 40,100 puntos. Aunque los promedios móviles no han dado señales negativas, el MACD ya perforó su promedio móvil. Lo que podría ayudar a un rebote es el nivel de sobre venta que presentan el IPC y varias emisoras.

 

Bono M24 respeta promedio móvil de 100 días en 6.03%

Las tasas de los bonos mexicanos terminaron sin cambios, pues mantuvieron la cautela a los comentarios que daría la presidenta de la Fed luego del cierre de las operaciones, donde hablaría sobre la inflación y el escenario de alza en las tasas de interés. Yellen dijo que a finales de este año la Fed podría comenzar con el alza de las tasas, y señaló que las condiciones externas no son un elemento que está contaminando los objetivos de su

política monetaria, dijo que se mantiene la estabilidad inflacionaria, la solidez de la economía doméstica y un entorno externo menos volátil, y no esperan que influyan en el cambio de postura de la Fed que es expansiva.

El bono M_241205 volvió sobre su promedio de 100 días en 6.03%, y reactivó su señal alcista al superar el 6.06% dejando objetivos entre 6.11% y 6.15%, mientras que un regreso de 6.06% al cierre reactivaría la señal de baja a la zona de 5.97% a 6.02%.

Los Udibonos superaron el 3.54% y habilitó señales alcistas a la zona de 3.63% a 3.67%, mismos que se anularían si regresa de 3.55% para habilitar movimientos a 3.50%.

Los CETES de 91 se mantuvo sin cambios en 3.16%, el cual habilita la zona de 3.11% a 3.14%, y se anularía sólo con un alza sobre 3.19% para reactivar objetivos a 3.23%.

La nota del tesoro a 10 años volvió debajo de su promedio móvil de un mes en 2.16%, y habilitó bajas adicionales a 2.06% y 2.09%, y se cancelarían si vuelve sobre 2.19% para habilitar el 2.24%.


El peso alcanza nuevo mínimo intradía y regresa con velocidad

El peso tuvo una jornada con alta volatilidad al fluctuar el jueves entre 16.78 y 17.34. La moneda inició presionada en Europa y alcanzó niveles históricos intradía en 17.34, que superaron al 17.30 del 26 de agosto de este año.

La debilidad del mercado europeo permitió que el peso se depreciara con poca liquidez y lo que hacía pensar que algunos participantes internacionales presionaron al mercado con bajo volumen para entrar a un mejor tipo de cambio en momentos de mayor liquidez para soportar mayores volúmenes.

El movimiento se dio sin un catalizador en particular, pues China permanecía tranquila, pero había incertidumbre en Europa por el sector automotriz, y seguían las formaciones técnicas de baja.

Sin embargo, el peso pasó de 17.34 a 16.78, que parecía una adecuación del mercado para una fuerte entrada de flujos internacionales, que esperaban a Yellen en un comunicado en el que dio un giro en los comentarios de la semana previa, pues dijo que podría subir tasas este año, que espera que la inflación alcance su meta de 2%, y que las tasas se deben reforzar a un ritmo gradual después de la primera subida, lo que permite confiar en la economía, además de que no habrán abruptas subidas futuras y podría mantener al “carry trade”.

El peso terminó el jueves con una ganancia de 20.25 centavos al ubicarse en 16.93 según el Banxico.

 

Consultoría MetAnálisis

www.metanalisis.com

Análisis, Estrategia, Portafolios de Inversión

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Comentarios

  1. Pancho Pantera dice:

    Las tazas de interés “Probablemente subirán este año”, o sea que pos “NO SUBIRÁN ÉSTE AÑO” y punto, se acabo, asi de fácil, asi que pos no se me amilánen ni se pongan a temblar ya que pos nos quedan varios meses e incluyendo hasta enero y pos antónces si “probablemente hasta febrero” y vamos a ver si no, y yo mesmamente no soy de la FEB……

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20190324 11:45:01