Mexichem, ¿Ha tocado fondo la tendencia bajista?

Share On Facebook

Mexichem (BMV:MEXCHEM*) empresa líder en la industria química y petroquímica global, con más de cincuenta años de trayectoria en la industria y más de treinta de estar cotizando en la Bolsa de Valores de México, cuenta con operaciones en más de 30 países y actividades comerciales en más de 90. Su producción se comercializa en todo el mundo y genera ventas totales por más de 5,000 millones de dólares anuales.

 

Mexichem tiene perspectivas a largo plazo positivas, a pesar de los resultados débiles presentados en el 1T15 que fueron en línea con las expectativas de la compañía. La contribución positiva de Dura Line y Vestolit fue suficiente para impulsar un crecimiento del 9% en los ingresos a 1,442mdd con respecto al 1T14.

La utilidad de operación en el 1T15 fue un 11% menor al 1T14. Esto se explica debido a dificultades operativas, así como al impacto que ha tenido la apreciación del dólar frente a monedas globales que afectaron las operaciones en Europa y Latinoamérica. El EBITDA se vió compensado gracias a mejores precios en los productos de la Cadena Flúor, la consolidación de Dura-Line y Vestolit y menores costos de electricidad a razón de la reforma energética ya que los precios han disminuido un 25%.

No obstante, la recuperación del precio de la acción de Mexichem dependerá de una mejoría concreta de los fundamentales, y podría tardar un poco más hasta que aparezcan proyectos importantes que podrían levantar los resultados de ésta en 2016-2017.

Mexichem comenzó el año que transcurre con buenas recomendaciones de compra, sin embargo, la cotización continuó a la baja hasta abril donde hemos podido observar ese cambio de tendencia secundaria alcista cerrando ya siete semanas en positivo. Hay que tener en cuenta la tendencia primaria bajista que impera desde principios de 2013 pero también hay considerar el dato positivo que representa el soporte marcado con línea gruesa morada alrededor de los 39.36 pesos que una vez más ha servido para frenar esa tendencia negativa.

 

http://www.fotothing.com/photos/aed/aedefa7424c0edec9950b747f5b3c74b_c6f.jpg

(Gráfica 1)

 

Por otro lado, desde hace ya varios meses, el precio de la acción MEXCHEM* continúa siendo bajista, pero es recomendable estar muy atento ya que a partir de los últimos mínimos que cada vez han sido más altos, nos está advirtiendo de que esa tendencia bajista comienza a dar síntomas de agotamiento pudiéndose producir un giro al alza.

En el corto-medio plazo la tendencia es más alcista, dentro de un escenario de fondo todavía algo presionado a la baja, (Gráfica 1). Esto es normal en la medida en que las señales de giro o referencias a corto plazo necesitan siempre un cierto tiempo para trasladarse a plazos más amplios.

La cotización de MEXCHEM* se mantiene aún en un escenario de medio-largo plazo neutral-bajista, aunque las subidas formadas desde los últimos mínimos relativos marcados en 39.36 hacen que la calificación del escenario de corto plazo sea neutral-alcista. Esta fase tiene como objetivos el origen del último impulso bajista situado en 47.84. La superación de esta resistencia sesgaría al alza el corto plazo presionando, también al alza, el escenario de medio-largo.

Como ya hemos mencionado anteriormente, los mínimos marcados en 39.36 han sido muy importantes en este sentido, y están asociados al cambio de sesgo, siendo una referencia de soporte muy importante de cara al futuro. En plazos más cortos la proyección es incluso más alcista, con una resistencia de 47.84 que se marca como objetivo para las eventuales apreciaciones y primer obstáculo para continuar la tendencia alcista. (Gráfica 2)

Recomendación MEDIO-LARGO plazo: NEUTRAL, a la espera de confirmación de rotura de la resistencia en 47.84 pesos.

 

http://www.fotothing.com/photos/476/476b329ca0169a41bd410d523ea4160f_c1c.jpg

(Gráfica 2)

 

En un escenario muy a corto plazo con un “time-frame” de seis meses y velas diarias (Gráfico 2) vemos que la primera zona de soporte marcado por el nivel 78.6% de Fibonacci que coincide con anteriores zonas de resistencia se ha roto y podría indicarnos que seguirá hasta apoyarse en el siguiente nivel.

Además, el MACD nos está avisando del debilitamiento de esa tendencia secundaria alcista que se está produciendo, probablemente a causa de la toma de utilidades de aquellos que entraron en niveles más bajos por lo que nos hace entender que el precio de la acción retrocederá hasta apoyarse en el siguiente nivel alrededor del 61.8%, sin embargo, todavía no da señales de que la tendencia esté terminando ya que las medias se encuentran todavía en valores por encima de 0.

Esta señal está reforzada con el Estocástico y Williams %R ajustados, que nos permiten cimentar este argumento y veremos en las próximas sesiones si efectivamente estamos en lo cierto.

Recomendación CORTO plazo: VENDER

 

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20191121 17:08:24