Los promotores del patrón oro, ¿Son terroristas?

Share On Facebook

En noviembre del año pasado, el diario británico Daily Mail publicó una nota respecto a las intenciones del denominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) de introducir su propia moneda en metales preciosos. Estas serían el dinar de oro y los dírhams de plata que prescribe el Islam.

©

Pues bien, el sábado subieron a Dailymotion.com un video de casi una hora de duración –supuestamente producido por el ala mediática de ISIS, al Hayat- titulado The Rise of the Khilafah and the Return of the Gold Dinar (El ascenso del califato y el regreso del dinar de oro). En él se dice que quieren romper “el sistema financiero capitalista de esclavitud, apoyado por un pedazo de papel llamado billete de la Reserva Federal”, por supuesto, refiriéndose al dólar.

Sin embargo, la presunta producción de ISIS llama a la sospecha por varias cosas. Para empezar, es hablada en perfecto inglés con subtítulos en árabe, salvo los últimos minutos. Pero concedamos por ahora que esto forma parte de sus ánimos expansionistas. Aun así, no se puede olvidar lo confirmado gracias a un documento desclasificado del gobierno estadounidense obtenido por Judicial Watch: que gobiernos occidentales –en alianza con los países del Golfo Pérsico y Turquía-, financiaron a grupos extremistas y terroristas con el propósito de crear condiciones de inestabilidad en Siria y facilitar el derrocamiento del presidente de ese país, Bashar al-Asad. De ahí nació ISIS.

Así que ahora que Obama y sus aliados los están combatiendo, no se puede descartar que recurran a toda clase de estrategias como el propio video, para matar así “dos pájaros de un solo tiro”.

En este espacio también dijimos en noviembre pasado que los radicales del Estado Islámico se enfrentarían a un gran reto si querían poner a circular monedas de oro y plata: la Ley de Gresham.

En términos simples podemos decir que consiste en que, cuando dos monedas están en circulación entre el público, la gente optará por usar y gastar la de menor calidad, y guardar la que estima superior. Subrayamos que, mientras hubiera en circulación dinares de papel del Banco Central de Irak, liras o cualquier otro billete en la región, sería éste el que se usaría, mientras que las monedas de metal precioso se esconderían de la circulación.

Bloomberg publicó ayer una nota en la que confirma –si es que de verdad las mentadas monedas se han acuñado-, que en efecto se están ocultado en manos privadas. Era inevitable.

Ese medio entrevistó por teléfono a residentes en Mosul y Ramadi, ciudades iraquíes que han sido tomadas por el Estado Islámico, y dijeron que hasta ahora no han visto ninguna de estas monedas, ni recibido detalle alguno de cómo funcionaría el nuevo sistema monetario.

Un economista iraquí consultado por Bloomberg dijo que el metal a emplear podría provenir de bancos, hogares cristianos y de otras minorías que han huido del país. No obstante, no hay datos o evidencias contundentes hasta el momento de que haya oro o plata fluyendo a territorio de ISIS para una masiva acuñación como la que se supone pretenden hacer.

En fin. Todo lo anterior abona a las sospechas expresadas ayer también en Zerohedge de que el verdadero autor del video propagandístico no sea ISIS, sino “alguien más” con la intención de asociar a todo aquel promotor del patrón oro y del dinero sólido –como los economistas de la Escuela Austríaca-, con el terrorismo. Dos pájaros de un solo tiro en favor del dólar.

Como quiera, la grabación a todas luces no fue hecha para “consumo interno” en los territorios dominados por ISIS, y si a ese “alguien” tanto le incomoda que cada vez se hable más del retorno del patrón oro, tenemos entonces una confirmación más de que ese es justo el camino que debemos de seguir.

 

Guillermo Barba

Autor del Blog Inteligencia Financiera Global

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Comentarios

  1. Pancho Pantera dice:

    Ja,ja, ja,ja,ja, ja, Pos si,si asi queren llamarnos a los que promovemos “El Patròn ORO” pos ni modo, semos terrorìstas pero financieros y hacemos la aclaraciòn que no estàmos en contra de un Paìs determinado o una determinada Moneda como el Dòlar, sino yo mesmamente estoy a favor del “Patròn ORO” con el ùnico objetivo de promover una verdadera estabilidad financiera a nivel mundial como lo era antes de los 70 y que no haya màs inflaciòn de “aire” sino que todo se base en un valor intrìncico o tangible y no en papelitos que unas personas utilìzan mal para crear inflaciòn de “aire” y crear problemas financieros que dañan a la mayorìa de la gente y solo se benefìcian esas determinadas personas malevolas y malosas financierameente (como por ejemplo los Contratos del oro a futùro con tendencia bajista ilògica o sostenida) llàmensele como se le llàmen sionìstas o imperialìstas o Aàrabes ISIS y demàs jaladas, promuebo el Patròn oro para acabar con todo el desmadre financiero que daña a Nacioes y se pueda vivir en paz, con tranquilidad basàndose en el trabajo, el esfuerzo y elahorro en ORO y no en inflaciòn y jalada y media para crear problemas…………….Por otro lado pos si, de seguro es el clàsico “cuatro” sembrado malosamente precìsamente para crear problemas…………..y finalmenteno se debe de descartar que es un hecho aunque sea a muy baja escala, yo mesmamente les he estado escribiendo en semanas anteriores que los Ârabes estàn comprando oro (aunque sea en una muy baja escala)o sea que como se dice por ahì “cuando el rìo suena pos es que algo hay o algo lleva”………..OOOOOOORRRRRRRROOOOOOOOO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. Pancho Pantera dice:

    Correcciòn “Fè de erratas”……….onde dice “y finalmente se debe de descartar”………debe decir “y finalmente NO se debe de descartar…”

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20191115 17:26:56